Fotografía: Especial
En México se ha calificado a la CFE como la dependencia con mayor corrupción, debido a su falta de competencia y transparencia, informó el presidente de Coparmex en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.
Comentó que este dato es alarmante debido a que el desarrollo económico del país está íntimamente integrado al sector energético.
Asimismo, informó que la CFE y Pemex tuvieron fuertes recortes a principios de 2018 “la CFE tuvo pérdidas por más de 39 mil millones de pesos y Pemex casi de 50 mil millones, en el caso de Pemex es especialmente grave ya que el mencionado recorte significó una reducción de 22 por ciento de su gasto proporcional».
Por dicha razón aplaudió la decisión de la nueva administración de invertir 175 mil millones de pesos para impulsar el sector energético, informó Ricardo Rivera.
Señaló que la falta de competitividad en el sector energético representaba un grave problema en cuanto a la calidad y el costo de los servicios que otorgaban, «las administraciones de esas empresas han estado planeadas con corrupción. A partir del 2013 la CFE y Pemex abandonaron la figura monopólica, dando entrada a la inversión privada que hoy asume un gran riesgo”
En ese sentido manifestó que las pérdidas que ha experimentado la CFE han impactado la iniciativa privada, «para concretar sus pérdidas ha tenido que llevar diversos caminos provocando un aumento negativo en las empresas”.
Indicó también que el sector energético ha sido pieza fundamental para el desarrollo económico de México, “en los últimos años se ha transformado a través de decisiones de gran impacto en las que se destaca la Reforma Energética”.
Finalmente mencionó que se confía en que la inversión privada va a ser un factor importante para el fortalecimiento de la industria impulse el crecimiento económico nacional.
“Reconocemos que la próxima administración se va a comprometer en la inversión energética para elevar la producción de las empresas, pero nos preocupa que esa inversión no corresponda a una estrategia».
SJA