Fotografía: Especial

Ante el inminente alargamiento de la contingencia por la pandemia del COVID-19, la presidenta de la Asociación de Balnearios, Parques Acuáticos y Centros Ecoturísticos de Hidalgo, Anel Torres Biñuelo advirtió que pondría en riesgo a los centros ecoturísticos más pequeños.

Atribuyó que la contingencia provoca que las inversiones que realizaron las pequeñas empresas, no se recuperen prontamente y pueden cerrar sus puertas de manera temporal y posiblemente aperturarlos hasta el 2021 durante el periodo vacacional de Semana Santa, para no arriesgarse económicamente.

Enfatizó que también existen empresas medianas que están compuestas por diversos socios, que están buscando implementar estrategias para sobrevivir, aunque reiteró que los negocios pequeños serán los más afectados.

Torres Biñuelo afirmó que para evitar que el golpe al sector sea fuerte están en constante comunicación a fin de buscar estrategias que puedan coadyuvar una vez que finalice el periodo de confinamiento.

Recordó que desde el pasado 24 de marzo decidieron cerrar los balnearios y parques acuáticos de manera voluntaria debido a que son empresas socialmente responsables y sentenció que si la pandemia se alarga y los establecimientos deben estar cerrados más días después del 30 de abril acataran las disposiciones sanitarias.

“Para el sector turístico lo más importante es la salud de todos y si a consecuencia de la pandemia esto se pudiera alargar, seremos respetuosos y vamos a acatar las medidas sanitarias para coadyuvar con sector salud para que contengan los contagios”, dijo.

Ante este contexto, la líder adelantó que enviarán una carta al Congreso de la Unión para que consideren y reconsideren lo que respecta al pago de impuestos y analicen la posibilidad de que el pago del IVA y el IRS se pueda diferir en los siguientes meses.

Al Gobierno de Hidalgo, informó que le pedirán buscar estrategias para reactivar la economía una vez que finalice la emergencia sanitaria, de ahí, que señaló que su propuesta es que se realice un Buen Fin de Semana Turístico.

En este sentido, señaló que solo se trata de una propuesta que tiene que ser afinada, pero la idea es que todo el sector turístico ofrezca promociones para que pueda haber mayor afluencia de turistas y paseantes al estado y con ello se reactive la economía.

Finalmente, puntualizó que solicitaron a la Secretaría de Turismo estatal que después de la contingencia se haga una promoción intensa de todos los atractivos turísticos del estado, para brindarles confianza a los turistas y visiten Hidalgo.

 

ENCA