Fotografía: Especial

Cerca de 14 municipios del estado incumplen con las normas de cloración de agua, informó la encargada de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), Rosa Gabriela Ceballos Orozco. 

Especificó que los municipios principalmente ubicados en el Valle del Mezquital no cumplen con las normas mexicanas para que la población pueda acceder a contar con agua potable de calidad para su consumo. 

Tenemos 14 municipios que no están cumpliendo al cien por ciento, pero trabajamos para garantizar que cumplan con la cloración del vital líquido”, puntualizó. 

Aseguró que no existe riesgo para la población, pero señaló que durante una semana que exista inestabilidad en la cloración del agua potable es suficiente para que se genere un brote principalmente de enfermedades diarreicas agudas o cólera. 

Explicó que el cólera es una enfermedad que se puede adquirir por la ingestión de agua contaminada, por ello, acentuó la importancia de la cloración del agua. 

Rechazó que si bien en el estado no se tienen un registro de casos de cólera el agente infeccioso circula, por lo que es necesario realizar acciones de prevención para evitar este padecimiento. 

Ceballos Orozco, informó que la COPRISEH mantiene el monitoreo de la calidad del agua de manera permanente y recordó que el año pasado realizaron más de 96 mil monitoreos de cloro libre residual. 

 “Con la finalidad de poder identificar cuales con los municipios que están haciendo bien la cloración y cuando se detecta algún foco rojo en algún municipio se informa sobre los riesgos a la salud de la población”. 

Finalmente, detalló que el compromiso es ofrecer agua de calidad, por lo que informó que el año pasado el estado cerró con el 93 por ciento de cloración del agua.

ENCA