Fotografía: Especial

Autoridades del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) confían que en los próximos meses la federación les valide el programa del Doctorado en Ingeniería Mecánica con el propósito de abrir sus puertas en agosto de este año para recibir a la primera generación del primer doctorado que ofrecería este instituto.

Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director del ITP, indicó que hace unas semanas la Comisión Dictaminadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió el dictamen para elegir a los dos mejores doctores especialistas en la materia a fin de completar la plantilla de nueve doctores que se requiere para abrir este doctorado, los cuales entrarán a trabajar a partir del 16 de enero de este año.

“Con estos dos nuevos perfiles ya tenemos nueve doctores, de los cuales seis de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), este era uno de los requisitos más apremiantes para nosotros porque el resto de exigencias las cumplimos puntualmente” dijo.

Afirmó que gracias al esfuerzo de los docentes de la maestría de ingeniería, lograron acreditar esta maestría ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, pues este también es un requisito fundamental para abrir el nivel de doctorado.

De igual manera comentó que la confianza está sustentada porque en diciembre pasado enviaron la carpeta donde se solventan las observaciones de forma que hicieron las autoridades encargadas de atender esta solicitud, por lo que muy probablemente en 2019 por fin puedan crecer verticalmente en el ámbito académico.

ENCA