Fotografía: Especial

“El aumento de gasolina es un vil robo” señalaron ciudadanos de Pachuca, al considerar que este incremento repercute en la canasta básica y todos los productos comerciales en general. 

Un comerciante, adulto mayor , refirió que el aumento de gasolina es por una devaluación nacional ¿cómo es posible que en Guatemala la gasolina está en 12 pesos si es un país más pobre que México? reflexionó.

Por otra parte, refir que hace 10 años la gasolina estaba en 4 o 5 pesos «el aumento fue desmedido, se disparó muy feo», expuso.

No obstante, ante la problemática que ha surgido en torno al robo de hidrocarburo, mencionó que tomar gasolina robada es robarle al país, y que la posible solución al alto precio de la gasolina es ‘no votar por nadie’ y que hubiese un receso para que la gente entendiera, la gasolina nos afecta, pero no es al cien por ciento’ expresó que «está muy cara la vida» putualizó.

En ese sentido una vendedora ambulante de la central de abastos afirmó que antes de «perdida» el precio de la gasolina estaba en 14 pesos o 15, señaló que aunque sea 3 «pesitos» se deberían disminuir el precio de la gasolina y espera que la gasolina disminuirá debido a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, benefició al país desde su gobernación en la Ciudad de México.

Asimismo, expresó que bajando el precio de la gasolina bajará el precio de los productos que vende (tuercas y cierras) porque los objetos están hechos con gasolina «yo si tengo mucha fe en que vamos a salir adelante» expresó.

También un chófer de combis, Daniel Mendoza, habló al respecto, expresó que el aumento de las tarifas en las combis le beneficia “ahora ya aumentó un pesito, hubo algunos años en que no se había incrementado, pero no digo que esté bien porque al usuario también le repercute en su bolsillo”

Comentó que adquirir de forma clandestina el combustible («huachicol») no es benéfico porque puede dañar la bomba de gasolina de los vehículos, menciona que robar gasolina en vez de ayudar al país es «darle en la torre».

 Por último, Jesús, un joven transeúnte, refirió que probablemente por la inflación aumentará el precio de la gasolina en el próximo sexenio. 

Afirma que la gente está consciente de que el precio de la gasolina ha aumentado “lo que podríamos hacer es que si dos o más personas van a un mismo lugar de trabajo todos utilicen el mismo carro”.

Porque, explicó que de esa forma se generaría «la oferta – demanda» es decir que, si se consume menos, es posible que se baje el precio de la gasolina, finalizó.

ENCA