Fotografía: Especial 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó la razón a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tras evaluar que el Congreso local sí violentaba su autonomía al querer imponer un Órgano Interno de Control (OIC) para que realizara actividades de fiscalización.

De esta manera se establece que la decisión que tomó en su momento la LXIII Legislatura de Hidalgo sí transgredió la vida interna de la máxima casa de estudios al querer imponer a un actor externo para que vigilara el buen manejo de los recursos públicos que recibe anualmente para evitar actos de corrupción.

Como parte del proyecto de sentencia se aduce que si se tomó esta decisión fue a raíz de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); pero que no se tomaron las medidas necesarias para buscar encontrar un equilibrio normativo y de facultades que permitiera la convivencia del espíritu del SNA sin violentar la autonomía de la UAEH.

Cabe mencionar que en este sentido el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, celebró en redes sociales y textualmente manifestó “Gana la autonomía universitaria. Suprema Corte da la razón a UAEH”, comentario acompañado de una foto donde se le ve con otros miembros de la universidad.

 

SJA