Fotografía: Edén Torres 

La Secretaria de Turismo de Hidalgo (Sectur) buscará hacer eco en el Congreso de la Unión para que se instituya el día 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, para lo cual se firmó un acuerdo con los presidentes municipales de los 5 Pueblos Mágicos de Hidalgo. 

Eduardo Javier Baños, Gómez, titular de la dependencia planteó que con la firma del documento solicitarán a las legisladoras locales y federales presentes, lo analicen, para que en corto plazo se  construyan la iniciativa. 

“Vamos a pedirle a todos los presidentes municipales que conmemoren este día porque ya son 6 millones de personas que viven de esta marca y es justo que se asigne un día donde podamos tener diversas actividades”, sostuvo. 

Al celebrar el XVII aniversario de Huasca de Ocampo en obtener la denominación de Pueblo MágicoMarcelo Soto Fernández, presidente municipal de Huasca de Ocampo sugirió a los 111 Pueblos Mágicos de México que repliquen la iniciativa en su Congreso local, para con ello se logre el decreto. 

Señaló que existen diversas razones para instituir el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, como un proyecto de desarrollo sustentable pues más de 6 millones de habitantes del país viven del programa Pueblos Mágicos. 

Subrayó que el proyecto de Pueblos Mágicos se ha convertido en una marca mundial, para lo cual, dijo que la tarea de los municipios que cuentan con el nombramiento es fortalecer e impulsar el programa, debido a que genera una importante derrama económica para el país. 

Puntualizó que uno de los retos es conservar los 111 nombramientos e impulsar los que aspiran obtener una denominación, tal es el caso, en Hidalgo de Zimapán, Zempoala y Metztitlán. 

Por su parte, Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche, informó que México es la sexta potencia mundial en turismo pues ya recibe cerca de 40 millones de visitantes, además resaltó que 1 de cada 10 empleos los genera el turismo.

ENCA