Fotografía: Especial

Dando continuidad al programa federal “Muévete Escolar 2018” creado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y el Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), surgieron los equipos campeones de los torneos estatales de baloncesto 3×3 y tochito bandera, quienes representarán a Hidalgo en la etapa nacional.

La escuela primaria Plan de Guadalupe, de la capital hidalguense se quedó con el título de campeón estatal en baloncesto 3×3 luego de derrotar al equipo de la escuela Felipe Ángeles, quien se adjudicó el segundo sitio, el tercer puesto fue para Nicolás Bravo y el cuarto peldaño para la Belisario Domínguez.

Para este certamen se tuvo una convocatoria de 24 niños entre las edades de 10 a 12 años. Cada equipo estuvo compuesto por una niña y dos niños.

La etapa eliminatoria se disputó del 8 al 18 de septiembre para sacar a los equipos campeones de cada supervisión, quienes asistieron a la fase de sector, celebrada el 19 de septiembre en el Gimnasio Miguel Alemán y en la que participaron seis escuelas, dos por cada supervisión.

El equipo ganador, viajará con todos los gastos pagados por CONADE y representará a Hidalgo en el torneo nacional de baloncesto 3×3 que se llevará a cabo en Durango.

Mientras que en la disciplina de tochito bandera el campeón fue el equipo “Baby Sharks” de la escuela Ignacio Zaragoza, del municipio de Progreso; el segundo lugar fue para la escuela Adolfo López Mateos de Zempoala y el tercer sitio para la escuela Luis Donaldo Colosio de San Salvador.

Se contó con una participación de 56 niños entre las edades de 10 a 12 años y cada equipo jugó con dos niñas y tres niños. Los juegos se realizaron en la cancha del Complejo Deportivo Revolución Mexicana.

La etapa eliminatoria se desarrolló del 14 al 18 de septiembre, a fin de determinar al campeón de cada supervisión para que asista a la fase estatal, donde se dieron cita siete equipos.

El conjunto ganador representará a la entidad en el nacional que se desarrollará en Querétaro del 23 al 25 de noviembre. El equipo viajará con todos los gastos pagados.

El campeón nacional recibirá de premio un viaje a Orlando, Florida, Estados Unidos a ver el Pro Bowl de la NFL en enero del 2019.

Este evento se realizó en coordinación con la subdirección de Educación Física, donde se seleccionaron 70 escuelas de los municipios de Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Zempoala, San Salvador, Mixquiahuala, Actopan,  Pachuca, El Arenal, Santiago de Anaya, Progreso, Francisco I. Madero, Tepeapulco, Huasca, Omitlán, Mineral del Chico y Mineral del Monte, a quienes se les otorgó un kit deportivo avalado por la NFL México y que constó de tres balones tochito, 25 cinturones y un morral de lona.

ENCA