Hidalguenses en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018

 

9 atletas representaron a nuestro estado en la justa deportiva más antigua del área en su edición número 23:

Daniela Campuzano y Rafael Escárcega (ciclismo de montaña); Debanny Ochoa, Luz Olvera y Nabor Castillo (judo); Michelle Pardo e Israel Gutiérrez (baloncesto); Leonel Palma (ciclismo de ruta) y Alejandra Romero (luchas asociadas).

Ésta es la ocasión en que más atletas de Hidalgo han participado en unos juegos de esta índole, donde 5 de ellos ya habían formado parte de sus respectivas selecciones en ediciones anteriores.

La más destacada resultó ser Daniela, quien refrendó el título obtenido en Veracruz 2014 al ganar la medalla de oro y consolidarse como la mejor por segunda ocasión; Luz se adjudicó medalla de plata individual en una final que no fue apta para cardiacos y que duró 18 minutos así como bronce por equipos.

Debanny obtuvo medalla de bronce individual y por equipos también bronce; Nabor quien ya no salió al tatami en busca de la medalla de bronce individual debido a una lesión en la cual tuvo fractura de 4 dedos, consiguió bronce por equipos (estaba inscrito y aunque no compitió, al ganar México el metal, también le dieron su medalla).

Por su parte Michelle finalizó en cuarto lugar con el equipo femenil siendo la más destacada del representativo nacional; Alejandra tuvo un mal día como ella misma lo hizo saber y quedó en quinto lugar, lo mismo que Israel con los 12 guerreros; Leonel se situó en el lugar 28 haciendo una gran labor para el equipo mexicano y Rafa tuvo una avería en su jaca de acero y no pudo terminar la competencia.

1 medalla de oro, 1 de plata y 3 de bronce fue la cosecha total.

Con esto se da por concluida esta histórica participación con resultados que refrendan que los atletas hidalguenses podrán colocarse en los mejores planos internacionales si cuentan con el apoyo de las autoridades y de la iniciativa privada con un plan estratégico que los lleve a ganar medallas a nivel mundial.

SJA