Fotografía:  Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) fortalece el programa de Aire Limpio con la incorporación de siete nuevas patrullas ambientales que permitirán evitar los actos de corrupción cuando ecoguardas detengan a un vehículo visiblemente contaminante.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, refirió que con la adquisición de estas patrullas ambientales se tendrá mayor certidumbre de que el personal no cederá a actos de corrupción por parte de automovilistas que pretendan evadir su responsabilidad en materia ambiental.

Para ello estos vehículos están equipados con un sistema de videograbación que facilitará el monitoreo y vigilancia en tiempo real cuando sea intervenido un vehículo visiblemente contaminante en las vías públicas como parte de las acciones del programa Aire Limpio.

Hay que recordar que mediante este programa se busca reducir las emisiones contaminantes de los automóviles a través de la detección, detención y sanción de aquellos que contaminan. Estos vehículos están debidamente rotulados para su fácil identificación y así el ecoguarda pueda desarrollar su trabajo.

El secretario ambiental refirió que estas patrullas estarán en todo el estado de Hidalgo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, aunque principalmente están en las zonas con mayor concentración de parque vehicular como son las regiones de Pachuca, Tula, Tizayuca y Tulancingo.

Cabe mencionar que si un ecoguarda detecta un coche visiblemente contaminante lo detendrá y solicitará los documentos que avalen la verificación vehicular y se existe algún motivo de infracción se notificará y se procederá emitir la sanción correspondiente tanto retiro de placa o multa económica.

ENCA