Fotografía: Nelly Téllez

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conformará los clubes institucionales de ajedrez, atletismo y skate, así como la Asociación Estatal de Ultimate relativo al juego de frisbee, esto con el propósito de seguir consolidando la práctica deportiva entre el gusto de las y los jóvenes hidalguenses.

Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción del Deporte en la UAEH, explicó que esta decisión se tomó a raíz de la buena participación que han mostrado las y los estudiantes de los niveles medio superior y superior adscritos a esta máxima casa de estudios en la fase intramuros del Torneo Fuerza Garza.

“El objetivo de la universidad es atender lo que los jóvenes quieren con deportes nuevos y nos estamos arriesgando. Queremos fortalecer los procesos deportivos y el que sean ellas y ellos los que estén demandando estos espacios nos indica que vamos por buen camino para fortalecer al deporte” dijo.

Estos clubes serán en un primer momento institucionales y conforme vayan consolidándose se irán formalizando en cada unidad académica para que puedan competir no solo en torneos internos, sino con la posibilidad de ir a torneos nacionales e internacionales. Respecto a la asociación de frisbee la próxima semana saldrá la convocatoria que estará abierta a la población en general.

Relativo al torneo garza refirió que debido al éxito inesperado en la fase intramuros, se recorrieron las fases regional y estatal que ahora se harán del 17 al 26 de octubre y del 12 al 15 de noviembre respectivamente. Además de que en los recorridos para anunciar el torneo, los jóvenes solicitaron la integración de otros deportes.

De esta manera se integran las disciplinas por invitación que son los juegos electrónicos, taekwondo, ultimate o frisbee, handball, el futbol americano y como deporte de exhibición se integra el skate o patineta. Aunque de estos aún no se tiene un número exacto de participantes pues apenas se integrarán.

Hasta este momento se tiene una participación contabilizada de 18 mil 37 estudiantes en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol soccer, futbol rápido y voleibol de sala; pero con las nuevas disciplinas que se agregan se espera llegar a los 30 mil participantes e incluso de rebasar esta meta.

 

SJA