Fotografía: Especial 

ADN salió a las calles y realizó un sondeo a la población para conocer sobre los protocolos de seguridad en los bares, esto, derivado de los hechos violentos ocurridos hace dos días, donde un hombre perdiera la vida en las inmediaciones de la Plaza Plateada de Pachuca.

En este sondeo, se recogieron testimonios de jóvenes que han asistido a los establecimientos, donde refieren que han presenciado varias riñas, además del acceso y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

«Sí suele ser que las personas se empiezan a pelear, y lo malo de esos lugares es que los cadeneros en lugar de sacarlos propician más peleas, por eso hay muchas ocasiones que los que se pelean se vengan de ellos (los cadeneros). Yo vi que una vez en lugar de sacarlos le empezaron a pegar a los chavos», expresó un joven respecto a la mala capacitación que tienen los elementos de seguridad de los bares.

En este sentido, los clientes han asegurado que hoy en día no se sienten seguros al asistir a dichos establecimientos, pues señalan que incluso se han presentado situaciones donde sus pertenencias son robadas.

«Pues yo creo que cuando entras a un bar, te deberías de sentir seguro, y cuando entras no sientes la confianza que deberías sentir para dejar tus pertenencias y ese tipo de cosas», explicó otro joven entrevistado quien mencionó que ha presenciado riñas y robos dentro de los bares.

Respecto a la venta de bebidas alcohólicas y acceso a menores de edad a los centros nocturnos y bares de la ciudad, los entrevistados coincidieron que es muy común que en antros y bares de Pachuca se permita, pues señalan que algunos establecimientos organizan fiestas de bienvenida a las escuelas preparatorias donde venden alcohol y no se pide identificación para accesar.

«De hecho en mi experiencia sí, yo he pasado como menor de edad, he pasado en Prime a los 17 años, en eventos de la universidad o de la prepa pues entras con el boleto de la bienvenida y ya no te piden identificación» dijo uno de los entrevistados.

De igual manera, un empresario dedicado al negocio de los bares, quién pidió mantenerse en el anónimato, ha señalado la facilidad que tienen los menores de edad de acudir a un bar, además de mencionar algunos ‘trucos’ que realizan los establecimientos para trabajar en el margen de la ley.

«Recuerdo un bar en tulancingo que ya tenía un buen paquete de INE’s y cada que entraba un menor de edad le daban una aunque no fuera ni siquiera parecido, pero el hecho que tuviera una identificación tu como propietario te puedes avalar de que ellos estaban mintiendo y no pueden proceder».

Todos los sondeados han llegado a la misma conclusión, y esta es la de la urgencia de una regulación correcta tanto de protocolos de seguridad como de funcionamiento en los bares, pues refirieron que de no existir una, en algún punto podrá desencadenar en una trágedia más grande.

 

ENCA