Fotografía: Nelly Tèllez 

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) planea estirar el recurso para incrementar sus capacidades tanto en infraestructura como tecnológica con el fin de ser una universidad verdaderamente incluyente para que el alumnado desarrolle sus capacidades y que la discapacidad motriz, visual o auditiva no represente un obstáculo en la formación académica.

Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la UTVM, indicó que por el momento la atención integral se ofrece a personas con discapacidad auditiva, pues tienen inscritos a más de 20 personas sordas que provienen de los estados de México e Hidalgo, de este último de la zona de Tula, Mixquiahuala y Actopan, principalmente.

Explicó que fue la primera universidad en todo el estado de Hidalgo que ofreció educación superior a discapacitados auditivos en el 2013 cuando detectaron que tenían entre sus alumnos con discapacidad auditiva y por ello decidieron contratar intérpretes para que acudieran a todas las clases a fin de dar una atención oportuna.

“Somos una universidad incluyente no solo en el papel, sino también en la acción, incluso puedo decir con orgullo que ya tenemos titulados en Gastronomía y en Tecnologías de la Información y Comunicación que son discapacitados sordos y para nosotros como institución es un tema relevante” dijo.

Aunque los recursos no son suficientes o por lo menos como quisieran para poder atender las necesidades de personas con otro tipo de discapacidades, afirmó que habrán de estirar los recursos para colocar señalética en breve para discapacitados visuales con el propósito de contribuir a su movilidad, pues la tecnología para ello es cara.

Indicó que el hecho de dar atención a este sector poblacional permite al resto de las y los alumnos darse cuenta de los retos a los que se enfrentan, siendo ellos mismos los que también contribuyen a su desarrollo, pues crearon una aplicación móvil para dar alertas en caso de emergencia y también un traductor del lenguaje de señas para eliminar barreras.

 

Video: Nelly Téllez

 

 

ENCA