Fotografía: Especial

 

Arrancó la temporada de influenza estacional, periodo que comprende de la semana epidemiológica 40 a la 20 del año 2019 y en Hidalgo se ha registrado el primer caso de este padecimiento y 49 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

Según el informe semanal correspondiente a la semana 41, los estados con el mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional, son Veracruz, Chiapas, Colima, Sinaloa e Hidalgo que en conjunto suman el cien por ciento de los casos confirmados.

Durante la temporada de influenza estacional existe una mayor circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.

En el panorama nacional, al corte de la semana 41 se han confirmado 25 casos positivos a influenza, de los cuales 21 corresponden a AH1N1 y 4 de B. Hasta el momento no se han notificado defunciones por esta enfermedad.

Es importante mencionar que durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) aplicará alrededor de 800 mil dosis de vacuna contra influenza principalmente a mujeres embarazadas, menores de 5 años, personal de salud y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Los biológicos estarán disponibles en las unidades de salud en todo el territorio hidalguense de manera gratuita.

Además de protegerse contra este padecimiento respiratorio, la dependencia sugirió fomentar procedimientos de higiene personal y del entorno para evitar el contagio.

Asimismo, recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar, pidió cubrirse la nariz y la coca con el ángulo interno del codo.

Por último, instó a no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos y desinfectar superficies y objetos de uso común.

 

SJA