Fotografía: Especial

Cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desarrollaron un sistema para incrementar el rendimiento de las celdas fotovoltaicas para producir más de un 300 por ciento de energía bajo las mismas condiciones en las que se encontrarían sin este lente óptico.

Esaú Moisés Rodríguez Vigueras y Luis A. Domínguez Lara, estudiantes de la ingeniería Mecánica de los semestres 11 y 13, así como Carlos Antonio Vigueras Islas, estudiante de la ingeniería en Sistemas Computacionales del semestre 12 y, Mayra Ivette López Lugo, de la ingeniería en Gestión Empresarial del semestre 9 son las autores de esta idea.

Puntualizaron que una celda solar tiene un rendimiento de entre un 14 o 24 por ciento, con un funcionamiento de aproximadamente cinco horas al día y eso limita la producción de energía porque pierden la luz solar al estar en una posición fija.

Pero que al usar este lente óptico hecho de cristal templado con un interior de agua permite incrementar su rendimiento, al ampliar el periodo de captación de luz solar hasta en 8 o 9 horas en promedio, lo que permite incrementar la producción de energía al hacer rendir el funcionamiento de la celda.

López Lugo comentó que el proyecto es altamente rentable en el mercado porque la producción del lente es de bajo costo y genera muchos más beneficios tanto para los consumidores ya que la inversión que se hace al adquirir estas celdas en un modo normal puede reflejarse entre 5 y 10 años; pero con este lente se puede tardar una tercera parte de este promedio en condiciones normales.

Los jóvenes indicaron que no descartan de vender la idea o de buscar incluso algún financiamiento ante las instancias gubernamentales con el propósito de conformar una microempresa porque su idea no solo es buena en términos económicos, sino que favorece el uso de energías renovables y verdes para combatir la contaminación y así disminuir los índices de los gases de efecto invernadero.

ENCA