Fotografía: Edén Torres

En México 17 mujeres mueren a diario por cáncer de mama, reveló el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, durante la inauguración del tercer Foro Contra el Cáncer de Mama.

Señaló que a partir del año 2006 el cáncer de mama es la neoplasia que más muertes causa en las mujeres mexicanas, por lo que se considera un problema de salud pública.

Enfatizó que la prevención está en las manos de cada mujer al realizarse la autoexploración, para con ello, identificar de manera oportuna alguna anormalidad en la glándula mamaria.

Pesqueira Villegas reconoció que los últimos años se ha registrado un incremento de este padecimiento, principalmente por el aumento a la esperanza de vida, a la transición demográfica y a los estilos de vida de cada persona.
Mencionó que la mala alimentación, la obesidad, el tabaquismo y alcoholismo son algunos factores que incrementan la incidencia de cáncer de mama.

A nivel mundial, sostuvo que el cáncer de mama es el más frecuente pues se estima que cada año se detectan 1.67 millones de casos nuevos, lo que significa el 25 por ciento de los cánceres.

En México como en América Latina, lamentó que los diagnósticos de cáncer de mama se detectan en etapas tardías, en este sentido, informó que en el 2017 se detectaron 23 mil casos, de los cuales, 3 mil corresponden a mujeres menores de 40 años.

Detalló que en México las tasas de mortalidad por este tumor maligno han tenido una tendencia al alza, mismo que en el 2016 se registró una taza de 16 defunciones por cada 100 mil habitantes de 20 años en adelante.

Por ello, habló de la importancia de educar a la población en la prevención de este padecimiento con la finalidad de aumentar la posibilidad de curación y disminuir la mortalidad.

Al inaugurar el tercer Foro contra el Cáncer de Mama, Marco Antonio Escamilla Acosta informó en que Hidalgo la morbilidad de cáncer de mama en el 2018 alcanzó una tasa de 4.7 por ciento, mientras que en el 2017 la tasa promedio fue de 11.5 por ciento.

Además, reveló que el costo de atención de cáncer mamario en estadio 4 supera los 300 mil pesos y en estado inicial alrededor de 50 mil pesos, presupuesto que absorbe en su mayoría el Seguro Popular a través de gastos catastróficos.

Añadió que del 2013 al 2017 la dependencia destino más de 147 millones de pesos para atender a mujeres con cáncer de mama y confirmó que la bolsa no tiene un límite.

Sugirió a las mujeres explorarse sus senos desde los 20 años de manera cotidiana, posteriormente a partir de los 25 años dijo que deben acudir con un experto en salud a realizarse una exploración clínica, mientras que las mujeres mayores de 40 años indicó se tienen que realizar una mastografía.

ENCA