Fotografía: Ivet Pasquel 

El cáncer cervicouterino se encuentra dentro de las 5 causas de muerte en las mujeres, para atacar este padecimiento el sector salud aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública.

La subsecretaria, manifestó que durante la tercera Semana Nacional de Salud en todo el sector se suministraron 28 mil dosis en todo el territorio hidalguense de forma gratuita.

Compartió que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se suministró a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna, mientras que adelantó que la segunda dosis se aplicará en la 2ª Semana Nacional de Salud del 2019.

“El Virus del Papiloma Humano es uno de los principales determinantes para diagnosticar cáncer cervicouterino, uno de los canceres que más afecta a las mujeres y más cobra vida”, advirtió.

Puntualizó que la vacuna contra el VPH suministró en esta tercer Semana, en todas las escuelas de Hidalgo.

En el caso de niñas de 11 años que no asisten a la escuela se invita a tutores a llevarlas a vacunar a la unidad de salud más cercana y en ambos casos no olvidar llevar la Cartilla Nacional de Salud, el objetivo es prevenir que las niñas contraigan la infección por el VPH en la etapa adulta, destacó.

Sostuvo que la vacuna contra VPH ha sido examinada cuidadosamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y señaló que la fármaco vigilancia tanto previa como posterior a la comercialización evidencia que las vacunas son seguras y de calidad.

ENCA