Fotografía: Especial

Usuarios de redes sociales han convocado a una marcha en el mes de diciembre con el fin de lograr que el Ejecutivo estatal así como la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) den luz verde a la entrada del sistema de taxi Uber a la capital hidalguense.

Con una imagen y la leyenda «Queremos dar el siguiente paso, ya no queremos ser un rancho», la página «Pachuca la Bella Airosa» convoca a los capitalinos a participar en la marcha que según la invitación se llevará a cabo el primero de diciembre en la Plaza Juárez de Pachuca.

Hasta el momento la invitación ha llamado la atención de más de 300 personas, además de tener la posibilidad de llegar a un mayor público debido a que la página de los organizadores cuenta con más de 10 mil seguidores, quienes constantemente se han quejado en redes sociales por las tarifas elevadas y el mal servicio de los choferes de Taxi Metropolitano.

Desde 2017 y aún con Rufino León Tovar como titular de la SEMOT, se habló que las empresas Uber y Cabify no entrarían en la ciudad, esto, con el fin de que los transportistas locales crearan su propia aplicación móvil o plataformas para ofrecer el servicio.

Cabe mencionar que en la actual Ley de Transporte del Estado de Hidalgo, se tiene contemplada la creación de una aplicación para que los usuarios puedan usar los taxis metropolitanos.

Al respecto el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara, dijo que no están en contra de la tecnología, pero ésta se debe usar para el transporte en general, no para una empresa en concreto.

«El gobierno está favor de las aplicaciones móviles, de la tecnología, en la ley aprobada por unanimidad se aprobó la utilización de aplicaciones móviles para el transporte público individual», refirió.

Recordó que la ley da 6 meses para hacer el reglamento y en éste se contempla la aplicación móvil.

Aclaró que Uber sí puede entrar al estado, pero si se concesiona, además que los choferes deben pasar revista, deben tener un tarjetón, carta de antecedentes no penales, antidoping y hacer un examen de aptitudes.

José Luis Guevara agregó que con la aplicación móvil contemplada en la Ley de Transporte, se les dará herramientas a los taxis metropolitanos para competir en un mundo moderno.

 

ENCA