Fotografía: Ivet Pasquel

Genesis Marcela Vázquez González, regidora del ayuntamiento de Pachuca confirmó que la Comisión Especial de Participación Ciudadana acordó que se ampliará el número a 600 boletas para cada colonia para la elección de delegados.

El acuerdo, derivò luego de que en la colonia Bosques del Peñar debido a que se rebaso el número de participación de colonos, provocó que se agotaran las 300 boletas disponibles para más de 1 mil 500 habitantes.

Tras los sucesos, informó que la Comisión Especial de Participación Ciudadana determinó que se anulará la casilla de Bosques del Peñar, debido a que se suscitó un conato de bronca incluso acusó que trataron de robarse la urna.

“Hubo algunas situaciones que impedían que este proceso fuera lo más legal como lo estamos llevando a cabo”, puntualizó.

Por el momento, señaló que aun no definen una fecha para que se vuelva a realizar la elección en esta colonia, la cual podría aplazarse hasta después de que se concluya el periodo de elección después del 11 de noviembre.

Para lo cual, detalló que tendrá que sesionar la comisión para determinar el segundo proceso de elección de delegados, pues concluyendo el proceso aún estarán pendientes más de 200 colonias.

Añadió que en primera instancia decidieron que se imprimieras 300 boletas, debido a que en la mayoría de las colonias el índice de votación ha sido en promedio de 200 personas.

Vázquez González aclaró que el único requisito para que los vecinos puedan ejercer su voto es contar con credencial de elector con la dirección de la colonia, tal y como se realiza en una elección constitucional, por lo que descartó que los colonos puedan acudir a votar con algún recibo.

“Desde los lineamientos se aclaró que el único medio para votar es la credencial de elector, asimilando a la elección constitucional”, subrayó.

Informó que hasta la fecha se han realizado 35 elecciones de delegados de 84 en total, las cuales se realizan exclusivamente los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Por último, señaló que en algunas otras colonias se han presentado también algunas inconformidades como la falta de boletas que se han resuelto en el momento.

 

ENCA