Fotografía: Ivet Pasquel

 

En Hidalgo no existe una cultura de inclusión y respeto a las personas con discapacidad visual, lamentó Verónica Ortega Ramírez, directora de Ciegos Fundación Hidalguense (CIFUNHI).

Pese a las campañas de sensibilización, lamentó que ni la sociedad tampoco las ciudades se encuentran adaptadas para las personas ciegas y débiles visuales, que tienen que desafiar las condiciones poco amigables para ellos.

“En Pachuca y en todo el estado, no tienen una política pública de apoyo a las personas discapacitadas, ya que no hay calles adecuadas, rampas ni edificios adaptados, es decir, la accesibilidad es mala para quien padece una discapacidad”, sostuvo.

Añadió que Ciegos Fundación Hidalguense (CIFUNHI) atiende en total 36 menores, de los cuales 17 son de municipios fuera de Pachuca.

Informó que una de las principales causas de la ceguera es la retinopatía del prematuro, que se presenta principalmente en bebés pequeños con bajo peso al nacer o nacidos en una etapa gestacional más temprana.

Explicó que en su organización se ofrece la integración educativa desde nivel preescolar y hasta preparatoria.

“El programa que ofrecen es integral, a efecto de lograr que las personas con discapacidad visual sean independientes y autosuficientes”, subrayó.

Lo anterior, informó durante la celebración del Día del Bastón Blanco, que busca procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad visual.

Explicó que el bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas ciegas y con baja visión, que utilizan para desplazarse de forma autónoma.

 

SJA