Fotografía: Especial 

Integrantes del Congreso local corrigen 3 decretos que fueron devueltos por el titular del Ejecutivo local al ejercer su derecho de veto, por lo que este jueves se sometieron a votación y por segunda vez se aprobaron las mismas iniciativas; pero atendiendo las recomendaciones ante las irregularidades detectadas.

Hay que referir que en sesiones anteriores se dio a conocer que el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, ejerció su derecho de veto y devolvió al Congreso local 3 decretos que habían aprobado por encontrar contradicciones jurídicas.

Por lo que si las y los diputados locales tenían la intención de volver a presentar la misma iniciativa, estos asuntos debían turnarse a las segundas comisiones a fin de realizar un nuevo estudio; pero con vista a las objeciones hechas y con la facultad de formular modificaciones y adiciones a los proyectos presentados.

Por lo que al cumplir estos requisitos las iniciativas que se aprobaron nuevamente fueron: la que versa en garantizar que los presupuestos anuales de las instituciones públicas de educación media superior y superior no podrán ser recortados en comparación al ejercicio inmediato anterior.

De igual modo, cuando una notaría estuviere vacante o se resolviere crear una o más, el Poder Ejecutivo local publicará convocatorias para que los aspirantes al ejercicio del notariado presenten un examen de oposición correspondiente y también se declaró a las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

 

ENCA