Fotografía: Edén Torres

Grupo Modelo se comprometió a implementar acciones que permitan el menor impacto ambiental con sus actividades, especialmente en el tema  del uso del agua.

Daniel del Río, vicepresidente de Proyectos de Capacidad y Expansión de la empresa, informó que se usarán entre 2.7 y 3 litros de agua por cada litro de cerveza que se haga, además que contarán con una planta de tratamiento de aguas.

Por su parte, Juan Carlos  de León, Gerente de Protección Ambiental de Grupo Modelo, explicó que la empresa cumple con el 99.27 por ciento de reciclaje en la producción cervecera además “se buscó el lugar propicio para establecer la industria de Grupo Modelo en Apan, para que no tuviese que talarse “ni un solo árbol”, indicó.

Estas iniciativas se informaron durante una presentación de los avances de su planta de Cervecería Modelo del Centro, la cual está ubicada en el municipio de Apan y  lleva un desarrollo  del 70%.

Cabe destacar que el agua que se ocupará para abastecer la empresa provendrá de al menos dos pozos de la entidad,  después de su uso  se verterá en un canal en Acopinalco.

Ante algunas opiniones de los residentes del municipio de Apan, quienes consideran que las actividades de la empresa afectará al abasto de agua para sus viviendas,  el Gerente de Protección Ambiental argumentó que en el  municipio se infiltran  30 millones de metros cúbicos de agua al año por lo que no representaría  escasez para el municipio, esto  pese a que la empresa espera producir 12 millones de hectolitros anuales de cerveza.

Finalmente, los representantes de la empresa, comentaron que Hidalgo es el primer proveedor de cebada temporal en el país, por lo que la cervecería cuenta con 35 mil hectáreas de cultivo de cebada en el estado, lo cual le permitirá expandir su capacidad de producción.

ENCA