Fotografía: Nelly Téllez

 

Acaxochitlán es el municipio que más denuncias presenta por tala clandestina de árboles, informó Sergio Islas López, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo.

Explicó que es necesaria la denuncia formal para que la Profepa intervenga oportunamente respecto a la problemática de la tala clandestina de madera.

Sergio Islas López se defendió de las acusaciones sociales que refieren que como autoridad no están actuando oportunamente para combatir esta problemática que se da en algunas regiones del estado de Hidalgo, pues reiteró que requieren de denuncias para actuar.

“Sí actuamos y atendemos las denuncias que recibimos en web o de manera directa, ya sea por la ciudadanía o por asociaciones o grupos ambientalistas. Trabajamos de la mano con las presidencias municipales pues al final son las que están cerca para atender” dijo, por lo que descarta que exista desatención.

Subrayó que para la delegación es complejo y prácticamente imposible desplegar una o varias estrategias encaminadas a la vigilancia permanente en los municipios para combatir la tala clandestina de madera, de ahí que el reto es fortalecer la cultura de la denuncia ambiental.

Aclaró que sin este señalamiento la problemática continuará afectando no sólo a los municipios, sino que se tendrá un impacto forestal, por ello invitó a denunciar a los número telefónicos (01771) 718-8456 o al 718-8464 extensión 1; también se puede hacer en línea en la página de Internet www.profepa.gob.mx para así inhibir este delito.

 

SJA