Fotografía: Especial

Ante las festividades de Día de Muertos, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) puso en marcha el Operativo Xantolo donde se intensificarán acciones de vigilancia en los establecimientos de venta de alimentos para evitar riesgos a la salud asociados a la ingesta de alimentos en mal estado. 

Señaló que por medio de brigadas de salud constatan el fomento sanitario en puestos fijos y semifijos que comercializan alimentos, a fin de disminuir riesgos sanitarios entre la población por enfermedades gastrointestinales como el cólera. 

“El personal de COPRISEH vigila expendios con venta de alimentos para consumo inmediato ubicados en inmediaciones de distintos panteones municipales y en establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como son pan, cárnicos, dulces tradicionales y productos lácteos, entre otros”, subrayó. 

Asimismo, informó que en la región Huasteca se realizarán verificaciones sanitarias a expendios con venta de cárnicos, así como a los amasijos, a fin de verificar el apego de la normatividad sanitaria en cuanto a condiciones y características de insumos que utilizan, instalaciones y preparación. 

Advirtió que en caso de ser necesario se aseguran o destruyen alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños a la salud. 

Para evitar enfermedades, sugirió evitar el consumo de alimentos en la vía pública; recomendó beber agua desinfectada, lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño y después de cambiar un pañal, además recomendó consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos. 

Como parte del operativo, especificó que se fortalecerán acciones de verificación en las inmediaciones de los panteones municipales de los 84 municipios, en este sentido, recomendó a la población hidalguense que se coloque tierra o arena en los floreros para evitar criaderos de moscos de dengue, zika y chikungunya.

ENCA