Fotografía: Edén Torres

 

Debido al retraso por más de un año en la ejecución de la ampliación del Hospital Columba Rivera (ampliación del ISSSTE) y la Unidad de Medicina Familiar con especialidades en Tulancingo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rescindió ambos contratos a una empresa que se desconoce su nombre.

José Antonio Copca García, delegado del ISSSTE en Hidalgo, compartió que la empresa incumplió en la entrega de las obras conforme lo estipulaba el contrato, por lo que la Dirección de Obras y el Jurídico a nivel central, quienes hacen la contratación y licitación, decidieron rescindir el contrato.

Detalló que la delegación Hidalgo no interviene más que en la vigilancia y seguimiento, y una vez que detectaron que había retraso en la obra notificaron a nivel central y tomaron cartas en el asunto.

Especificó que la obra de ampliación del hospital Columba Rivera de Osorio registra un avance del 92 por ciento, por lo que está pendiente un 8 por ciento que es la construcción de un área de ludoteca y un espacio de terapia intensiva neonatal.

Subrayó que para la ejecución de esta obra se destinaron cerca de 200 millones de pesos, por lo que, “tendrán que ver qué es lo que falta de cumplir y con base en eso se hace el corte”.

Además, informó que la remodelación del inmueble presenta un 60 por ciento de avance que prevén esté concluido en los primeros 2 meses del siguiente año, en este caso, dijo que el contrato de la empresa sigue vigente y tendrá que dar continuidad para que se termine la obra.

Copca García comunicó que la misma empresa incumplió con el contrato de obra en la Unidad de Medicina Familiar con especialidades en Tulancingo para la cual se habían destinado 111 millones de pesos, misma que se quedó en un 30 o 40 por ciento de avance.

Por último, informó que una vez que se canceló el contrato con la empresa se tendrá que volver a licitar para buscar otras empresas que se interesen en concluir las obras.

 

SJA