Fotografía: Lorena Montiel

 

El Ayuntamiento de Tulancingo dio a conocer que luego de un año de solventar distintos procedimientos jurídicos en materia de amparo ante la Comisión de Derechos Humanos, por fin el pasado 25 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Hidalgo (INAH), determinó prohibir la realización de cualquier tipo de obra u excavación en la calle Tlotzin debido a que se localiza dentro y en colindancia con la zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco y lo mismo aplica para calles paralelas al este y oeste de dicha calle.

Abdiel Camacho Castelán, director Jurídico Municipal, informó que esta resolución versa en torno a la petición de servicios, realizada por una habitante del Fraccionamiento Chichimecatl de la colonia Huapalcalco.

Explicó que fue a través del oficio 401.2C.7.2018/1076 que el INAH determinó lo anterior y recomendó al municipio que revierta la autorización de urbanizar “La Loma Alta” y cima del “Cerro de la Mesa” a fin de no destruir una gran parte de los vestigios arqueológicos de Huapalcalco.

Igualmente, se reiteró que en caso de contravenir las indicaciones dadas, se aplicarán las sanciones administrativas y en su caso penales que resulten procedentes en términos de los artículos 10,12, 55 y demás relativos y aplicables a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos.

Con base en lo anterior, el municipio estará en condiciones de solventar la propuesta de solución emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dentro del expediente CDHEH- VG-1927-17, en la cual se informará a la parte solicitante que no es procedente la dotación de servicios públicos al inmueble de su propiedad.

Derivado de esta resolución, el Ayuntamiento manifiesta que en ningún momento ha incurrido en violaciones a los derechos humanos y ante ello era necesaria la intervención del INAH para ratificar lo expuesto desde el inicio del procedimiento.

 

SJA