Fotohgrafía: Especial

Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 4 mil 124 casos de suicidio desde el año 2000 al 2016, según un estudio que se presentó en el mes febrero en el Congreso de Unión, informó Arturo Archundia Cedillo, integrante de la Organización Civil OPySI. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Latinoamérica por cada suicidio confirmado existen otros 20 que no se ratifican, puntualizó. 

El año pasado, informó que se contabilizaron 129 casos de suicidio en Hidalgo, por lo que, alarmó que la tasa de suicidios es preocupante en Hidalgo. 

Reveló que en comparación con otros estados en la entidad se suicidan más mujeres, según una hipótesis, señaló que probablemente haya una raíz de violencia de género que desencadené esta problemática. 

Informó que el top ten de índice de suicidio en le entidad es Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla,  Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Tehuacán de Guerrero y San Felipe Orizatlán. 

No obstante, denunció que este año las cifras oscilan entre los primeros lugares a Tula y Tulancingo, de hecho, dijo que en este último municipio se registran por lo menos 6 intentos de suicidio. 

Archundia Cedillo explicó que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 12 a 20 años, lo que significa que es una problemática de salud pública que tienen como pico de atención la niñez, la adolescencia y adultez temprana. 

Lamentó que en este año se ha presentado alrededor de 8 casos de suicidios de menores de edad en la zona Otomí-Tepehua, principalmente en Acaxochitlán. 

Descartó que las personas con tendencias suicidas tengan algún trastorno mental, al contrario, informó que se estima que el 90 por ciento de las personas brinda señales de que intenta quitarse la vida con un año de anticipación. 

Consideró que el suicidio es una “epidemia” pues un suicida siembra la idea en otras 6 personas cercanas a su círculo inmediato. 

Otro aspecto, resaltó que según la UNICEF 6 de cada 10 niños y adolescentes victimas de bullying toman la decisión de suicidarse, mismo que en Hidalgo en el 2018 se presentaron 518 casos de acoso escolar. 

Por último, compartió que los hombres ocupan métodos más directos o agresivos para quitarse la vida, como arma de fuego, ahorcarse o arrojarse de una altura, mientras que las mujeres tienden a utilizar la ingesta masiva de medicamentos o cortarse las venas.

ENCA