Fotografía: Edén Torres 

Podría elevarse el techo presupuestal para 2019 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya que no se contemplaron las prerrogativas de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, aunque se desconoce cuánto más podría incrementarse debido a que tampoco se tienen definidos en este momento los criterios para determinar el recálculo.

Guillermina Vásquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que dado que en este momento no hay un acuerdo firme sobre la pérdida del registro de manera definitiva y que aún ambos partidos no han recibido el registro de partidos políticos locales, legalmente no son susceptibles de acceder a prerrogativas en 2019.

“Tendríamos que hacer un recálculo del financiamiento para en un determinado momento pedir la ampliación presupuestal. Porque el proyecto de presupuesto 2019 ya está planteado sin contemplar las prerrogativas de estos dos partidos, porque todavía no hay un acuerdo en firme” dijo.

Vázquez Benítez adelantó que la situación jurídica en la que ingresarían PNA y PES abriría las puertas para conformar un tercer esquema de financiamiento diferenciado en el estado de Hidalgo, esto de acuerdo al sustento legal de los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), pues estos dos partidos entrarían en otra dinámica.

Ya que no son partidos políticos nacionales y propiamente de origen no son partidos locales, de modo que se haría una fórmula o un recálculo fusionado. Pero señaló que no puede adelantar nada en concreto porque no hay nada claro y es necesario que se defina su situación jurídica para definir colegiadamente los criterios.

Lo anterior tras hacer la entrega del documento que contiene su segundo informe de actividades ante el pleno del Consejo General del IEEH, donde refirió que los detalles puntuales de las actividades se plantearán el próximo miércoles 31 de octubre a las 19 horas.

De igual manera ese mismo día se espera que el INE apruebe el acuerdo donde elija a las tres personas que formarán parte del Consejo General del IEEH, tras las tres vacantes que dejaron dos consejeros y una consejera en semanas pasadas, para posteriormente tomarles protesta durante los tres primeros días de noviembre en el IEEH para que se integren a los trabajos.

ENCA