Fotografía: Especial 

 

El aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, el de Toluca y la Base Aérea de Santa Lucía, conformarán un sistema aeroportuario que operará al 100 por ciento en tres años, para dar servicio a entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

Esto lo anunció en conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde confirmó los resultados de la consulta ciudadana, por lo que no se continuará con el aeropuerto de Texcoco.

Explicó que en términos económicos, el gobierno se va ahorrar con esta decisión, alrededor de 100 mil millones de pesos y se va a resolver el problema de saturación.

Andrés Manuel detalló que se construirán las dos pistas que se necesitan en Santa Lucía y se va a tener un carril confinado del actual aeropuerto al de Santa Lucía, que aunado a las adecuaciones del aeropuerto de Toluca, se necesitará una inversión de 70 mil millones de pesos.

«Se va a hablar con los empresarios y contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y en todo caso se va a actuar con apego a la legalidad», refirió.

Tras ser cuestionado sobre qué pasará con lo que ya hay construido de Texcoco, el presidente electo dijo que hay muchas opciones, una de ellas es hacer un Parque Ecológico, y reiteró que los contratistas podrán seguir trabajando ahí, lo pueden hacer en otras obras que emprenda el gobierno federal.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dio a conocer que para el aeropuerto de Texcoco el presupuesto actual se estima en 285 mil millones de pesos, y se habían obtenido recursos públicos y financiamiento por 196 mil millones.

Se han invertido cerca de 60 mil millones con el 20 por ciento de avance de la obra y se estima que puede haber acción no recuperable a pagar, de un monto de 40 mil millones de pesos.

 

SJA