Fotografía: Jehieli Hernández 

En Hidalgo se ha implementado ‘el arte’ de combinar bebidas alcohólicas, se trata de la ‘mixología’ una cultura para degustar la cerveza en diversas variedades y combinaciones naturales.

La mixología es la técnica ciencia y arte de mezclar bebidas “no es como antiguamente el típico cantinero que vaciaba las mezclas, sino se trata de tener sutileza y equilibrio en las combinaciones” señaló Ricardo Fugeman, director de la Escuela de Mixología y Coctelería Hilton

Este tipo de ‘arte’ cuenta con las partes organolépticas, es decir combina el olfato y el gusto “no es para que la gente vaya a beber a los bares y que solo tome alcohol por tomarlo, se trata de degustarlo en diferentes sabores”.

En Hidalgo se está fomentando la cultura de la mixología, incluso existe una escuela a un costado de Prepa 1 donde jóvenes estudian durante un año la preparación de bebidas y la mixología “ya se han graduado cerca de 300 personas desde hace 5 años cuando abrimos la escuela” señaló Ricardo.

Cabe señalar que el producto cervecero que se utiliza para hacer las combinaciones es de diversos sabores, como limón y naranja, asimismo las cervezas son 100 por ciento artesanales y provienen de marcas que se producen en pequeños comercios hidalguenses, como lo son: IPA, Concordia, Zafra, entre otros.

La mixología se practica en algunos bares del estado como el Hotel Angelines y agencias de eventos ,  “Pachuca se está abriendo a la mixología” aseveró.

Como parte de la presentación de la mixología en Pachuca, se realizó el “Gran Concurso Escolar de Mixología”, en donde bartenders y artesanos implementaron interesantes combinaciones de bebidas y coctelerías artesanales.

Finalmente se destaca que algunos de los jueces que acudieron para calificar el buen funcionamiento y precisión de la mixología por parte de los concursantes fueron: Concordia y el chef Rafael, segundo ganador de «BestChef William Sonoma”. 

<

ENCA