Fotografía: Especial

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo está listo para garantizar la plena participación de menores de edad invidentes e indígenas en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, para ello se tendrán boletas en sistema braille y boletas en lengua náhuatl y otomí en sus seis variantes.

María Magdalena González Escalona, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la delegación INE Hidalgo, dejó en claro que esta consulta no es un simulacro de elecciones, sino que es un espacio donde personas de entre 6 y 17 años de edad expresarán sus percepciones, opiniones y propuestas respecto a las condiciones que afectan su espacio de convivencia.

Explicó que la experiencia obtenida en la edición de 2015 les permitió identificar cuáles eran los obstáculos que limitaron la participación plena y garantizada de este sector en específico para entonces poner especial atención al material de este año para tener una participación más activa.

Para el caso de las boletas en sistema braille se dieron a la tarea de identificar puntualmente cuántos y en dónde se ubican estas niñas, niños y adolescentes para garantizar el material, se prevén 10 casillas y la participación de 13 personas de entre 6 y 9 años, 12 personas de entre 10 y 13 años, así como 9 personas de entre 14 y 17 años de edad.

Mientras que para las y los menores de edad originarios de comunidades y pueblos indígenas se prevé la participación de 13 mil 861 personas de entre 6 a 17 años de edad, así como la instalación de 24 casillas a ubicarse en escuelas indígenas y distribuidas en los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo.

ndicó que si bien en la edición pasada se imprimieron boletas en lengua indígena se realizó únicamente en una variante para náhuatl y otra para otomí, mientras que en esta edición de 2018 se tendrán seis variantes, dos variantes para el distrito de Huejutla, la primera variante es para cuyos fonemas se identifican en los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Yahualica, Xochiatipan y Tlanchinol.

La segunda variante es para los municipios de Huejutla de Reyes y Jaltocán. Para el distrito de Ixmiquilpan se tendrá la variante del otomí del Valle del Mezquital y para el distrito 4 de Tulancingo se tendrán tres variantes el náhuatl de Acaxochitlán, el Tepehua y el otomí de San Bartolo Tutotepec.