Fotografía: Especial

 

 

El Senado de la República aprobó este lunes en lo general la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada el lunes en la Cámara de Diputados, para proteger las reservas de litio en territorio mexicano.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprobó en lo general las reformas a la Ley Minera.

Morena y sus aliados, Movimiento Ciudadano, así como cuatro de cinco legisladores del Grupo Plural votaron a favor; mientras que el PRI y algunos panistas fueron en contra; PRD y otros se abstuvieron.

“México es el dueño de los recursos y es el único beneficiario. Ahora que concluyamos la votación, nos damos cuenta que la gran cantidad de senadores votó para que el litio se reserve para la nación. Es lo que tenemos que hacer: buscar lo que le beneficie a la nación”, indicó Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara Alta.

Sin embargo, la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró tras la aprobación en la Cámara de Diputados que “la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México”.

La Camimex reiteró que, aunque no hay suficiente información disponible sobre las reservas del litio en México, es un hecho que se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones que afectarían gravemente el presupuesto público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología para explotar este mineral.

 

YOG