Fotografía: Ivet Pasquel 

Mario Edmundo Bautista López, titular de la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca reconoció que son más de 280 mil metros cuadrados dañados por baches en la capital hidalguense, de los cuales solo han atendido 10 mil metros cuadrados.

Especificó que en total en Pachuca son mil 400 calles y avenidas, de los cuales el 70 por ciento se encuentran en malas condiciones.

En este sentido, informó que buscarán destinar para pavimentaciones en un primer inicio cerca de 80 millones de pesos, pero buscarán ampliar la cartera, pues con este presupuesto solo podrán atender un 15 o 20 por ciento de las calles y avenidas.

Bautista López, detalló que realizan trabajos por orden de priorización, es decir, de manera constante atienden vialidades primarias pero a su vez algunas colonias.

A pesar de que han duplicado las acciones, lamentó que no tengan la capacidad de atender al 100 por ciento la demanda, al mismo tiempo, informó que antes se atendían cerca del 5 por ciento de calles dañadas, ahora, dijo alcanzan un 12 por ciento,

Manifestó que pese a que han triplicado las acciones de bacheo no se puede percibir los trabajos porque el problema es “enorme”, aunque aclaró que esta situación radica en un 50 por ciento en el municipio y el resto en las vialidades del estado.

“Estamos en perfecta coordinación con el estado, en este momento para atender las demandas de todo el bacheo en toda la ciudad no es un acto aislado, es permanente, el problema lo tenemos a nivel nacional”, acusó.

Al asegurar que no es una problemática exclusiva del municipio o del estado, puntualizó que se debería elevar al rango de contingencia nacional, “porque no es el caso de Pachuca o Hidalgo, la infraestructura vial está muy deteriorada debido a que no se realizaron trabajos de conservación”.

Ante esta situación, refirió que las cuadrillas que reparan baches trabajan incluso sábado y domingo, pero esto no ha sido suficiente debido a que están rebasados con esta problemática no solo Pachuca sino en los siete municipios conurbados.

Determinó que el bacheo no es una solución total, por lo que adelantó que el próximo año arrancarán con programas de pavimentación y de reconstrucción de vías de comunicación.

En este sentido, informó que buscarán destinar para pavimentaciones en un primer inicio de 80 millones de pesos, pues buscarán ampliar la cartera.

“Tenemos que priorizar dar atención a calles que están sin pavimentar, avenidas principales, que están en buenas condiciones que debemos atender porque si no se deterioran y se vuelve más grave, atender demandas de las colonias y la ciudadanía”, concluyó.

ENCA