Fotografía: Especial

Durante los Foros de Salud que se realizaron en las 32 entidades federativas del país, Fernando Flores, encargado de salud en el equipo de transición del nuevo gobierno, informó que uno de los planteamientos es que en México haya un Sistema Único Nacional de Salud. 

Hay muchos sistemas de salud, la SSA, ISSSTE, IMSS, pero se quiere que haya un sistema único nacional de salud que responda a las necesidades de los mexicanos, propuso. 

Informó que en los 32 Foro de Salud participaron 15 mil personas ligadas a la cuestión de salud entre médicos, enfermeras y trabajadores, en total, informó que se generaron mil 600 ponencias con propuestas concretas para mejorar los servicios de salud que reciben actualmente los mexicanos en promoción y atención a la salud.  

Fundamentalmente, señaló que las propuestas están enfocadas a la cuestión preventiva de la salud, pues lamentó que en el sistema de salud de México la prevención de las enfermedades es un tema que no se toma en cuenta.  

Además, enfatizó que es necesario trabajar puntualmente en dos temas, salud y educación, debido a que señaló que estas áreas no pueden estar divergentes en un proceso de formación y aprendizaje, por lo que adelantó que se hará el planteamiento al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.  

La intención, subrayó es actualizar los planes que permitan que la salud y educación vayan de la mano, “sería la base, todo lo demás se va a dar a partir de una alimentación saludable desde los escolares”.  

Otro tema, informó que buscarán crear una base de datos y control de enfermeras, médicos y clínicas, ya que hasta el momento no se tiene esa base, con ello, mencionó va a permitir transparentar el sistema nacional de salud.  

También, compartió que se proyecta crear un expediente digital de cada uno de los mexicanos inscritos en los servicios de salud, es decir, que haya portabilidad médica, “con el simple hecho de acreditar que eres derechohabiente puedas ser atendido de inmediato”.  

Por último, acusó que uno de los sectores más castigados en cuestión presupuestal es la salud, pues tan solo atender a los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas se consumen los recursos de la dependencia.