Fotografía: Ivet Pasquel

Sabulón Melo Vargas, subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas (CDI) en Hidalgo informó que en próximos días harán la entrega de una Casa del Niño Indígena en el municipio de Atlapexco, con lo que suman tres inmuebles de este tipo en la zona de la huasteca. 

Comunicó que a cada Casa del Niño Indígena han invertido cerca de 14 millones de pesos y consta de habitaciones para niños, niñas, además cuenta con aula de medios, comedor y cocina que es dirigida por personal de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). 

Este espacio, señaló permite que los usuarios puedan dormir, otros más que viven cerca de la misa comunidad acuden a desayunar, a comer incluso a cenar de manera gratuita. 

“Son casas muy cómodas donde los niños y los jóvenes hacen su limpieza, por lo que están muy contentos de acudir”, argumentó. 

El subdelegado, refirió que la capacidad de cada Casa del Niño Indígena varia pues algunas pueden albergar a 80 menores de edad y otras tienen capacidad de más de cien huéspedes, de todos los niveles educativos. 

En total en Hidalgo son ocho casas que se entregaron en la administración del presidente de México Enrique Peña Nieto, puntualizó. 

Respecto al balance de los apoyos entregados por el CDI a las comunidades indígenas, informó que en algunos municipios invirtieron entre 70 y 150 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera,  en educación, cultura y en apoyos productivos.

ENCA