Fotografía: Edén Torres 

Tras una reunión inédita entre los 30 diputados del Congreso local y los secretarios del Gabinete, el Gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso Local, Ricardo Baptista González, aseguraron que no habrá recortes en el proyecto del presupuesto del 2019.

El gobernador del estado, señaló que para la construcción del presupuesto 2019 habrá una nueva modalidad, de la cual aún se afinan detalles debido a que es una decisión conjunta entre el Poder Ejecutivo y Legislativo Federal.

Informó que ambos poderes se tendrán que poner de acuerdo para avanzar en esta nueva etapa para definir los planteamientos de como los estados tendrán que proponer sus necesidades, “va ser un tema inédito y una forma distinta de hacer las cosas”.

Una vez que se defina el esquema, informó que buscarán ajustar esta nueva modalidad a las particularidades del presupuesto local para la atracción de recursos al estado, por lo que, estimó que el presupuesto del 2019 no tenga recortes, para lo cual, buscará reunirse con legisladores federales para tratar que sea lo más participativo posible.

“Una vez que se defina la situación estaremos marchando en paralelo en la construcción de lo que debe de ser el presupuesto del estado de Hidalgo”, sostuvo.

Fayad Meneses manifestó que no es necesario ser del mismo partido político para construir un presupuesto equilibrado a nivel local y federal que atienda las necesidades de los hidalguenses.

El Ejecutivo puntualizó que su gobierno está dispuesto a mantener una relación de respeto y de coordinación con el Congreso del Estado, que incluye la absoluta autonomía y separación de Poderes.

Reconoció a los legisladores su solicitud para intervenir en un conflicto que “ha quedado atrás” y en que no hay “resabios, ni rezago alguno” que pudieran impedir el buen funcionamiento de esta relación.

Sentenció que su administración cooperará con el Congreso para continuar conduciéndose bajo los principios de trasparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y austeridad.

Aseveró que su gobierno tiene coincidencias en una serie de temas fundamentales de la agenda nacional, como el combate a la pobreza, generación de empleo, combate a la inseguridad y apoyo a la educación y a los jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Por su parte, Baptista González adelantó que se reunirá con el presidente electo para conocer el rediseño del presupuesto 2019, pero lo que sí aseguró es que no habrá recorte de recursos para la entidad.

Aseguró que existe voluntad política y decisión para cimentar bases sólidas para que se dé una relación respetuosa e institucional en beneficio de los hidalguenses.

Consideró que para avance el estado en esta nueva etapa no se puede escatimar tampoco ser mezquinos en términos de confrontación, de este modo, calificó el encuentro como respetuoso, el cual tienen como finalidad avanzar en temas sustantivos.

Finalmente, informó que buscarán construir un presupuesto integral que conjunte el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “me parece correcto que hagamos una alianza estratégica por Hidalgo”.

 

ENCA