Fotografía: Especial

Al finalizar la administración estatal, incrementará la cifra de hospitales al pasar de 16 a por lo menos 19, los cuales se sumarán a las 485 clínicas, unidades y hospitales móviles que brindan sus servicios a los hidalguenses anunció el gobernador Omar Fayad durante la inauguración del Festival Popular Regional «Donde Seguro te Diviertes», en San Bartolo Tutotepec.

«En Hidalgo mientras no haya la opción que venga a sustituir al Seguro Popular, este, no desaparece, todo este año los servicios y atenciones que se brindan por el Seguro Popular, se le van a seguir dando a la gente», aseguró el mandatario estatal.

Señaló que lejos de reclamar o exigir al presidente de México, el estado de Hidalgo decidió apoyar al gobierno federal, pues las personas con las afectadas. «La buena coordinación es lo que nos va a rendir frutos para alcanzar los logros que hemos alcanzado hasta el momento», subrayó, ya que los tres niveles de gobierno deben unirse para dar la atención que la gente necesita.

Destacó que el CEREDI indígena que opera en San Bartolo es un modelo único a nivel nacional e internacional, que vale la pena conservar y que hasta el momento opera con recursos del estado.

«Hay muchos temas que atender en Hidalgo, pero si no hay salud, no hay nada más», finalizó

Durante el evento se realizaron consultas generales, odontológicas, ginecológicas, crónico degenerativas y geriátricas, así también, se contó con el módulo App Seguro Popular Hidalgo, Módulo Conoce a tu gestor y Estrategias en salud para el adolescente.

Además, se entregaron paquetes de medicamentos básicos a los presidentes municipales de San Bartolo, Acaxochitlán, Huehuetla y Agua Blanca de Iturbide para abastecer las Casas de Salud municipales.

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, aseveró que el seguro popular representa la mayor garantía para poder acceder a los servicios de salud, por ello la importancia de afiliarse.

Abraham Rublúo Parra dijo los festivales tienen el objetivo de afiliar y reafiliar al Seguro Popular para que la sociedad no pierda o deje ir este derecho. Desde el inicio de la administración estatal a la fecha, el gobierno de Omar Fayad ha aportado cerca de 700 millones de pesos de manera voluntaria, ya que el gobernador del estado apuesta por la salud.

Aseguró que Hidalgo es uno de los estados que ha generado mayor innovación, muestra de ello, es el único Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Indígena en el país y América Latina.

Francisco Uriel Islas Trejo, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, reconoció a Omar Fayad como un gobernante cercano a la gente, capaz de sacar adelante el estado con resultados tangibles en favor de las familias.

Durante la misma gira de trabajo, se entregaron útiles escolares a 5181 alumnos de 180 planteles educativos del municipio para el ciclo escolar 2019-2020.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, aseguró que el gobernador está cumpliendo un compromiso que asumió al inicio de su gestión al hacer uso transparente de los recursos, prueba de ello son los más de 600 mil paquetes de útiles escolares y uniformes que se entregan en el estado.

Paralelo al arranque de este ciclo, se entregaron apoyos de mobiliario y materiales para la rehabilitación de 58 escuelas de educación básica del municipio.