Fotografía: Ivet Pasquel

En Hidalgo se han presentado casos de desaparición o no localización de mujeres, aceptó Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense las Mujeres (IHM), tras la instalación de la Comisión de Igualdad de Género.

No obstante, puntualizó que lo que ha faltado a las instituciones es que se informe a la población cuando las féminas son localizadas para contar con un panorama real de lo que sucede en el estado, respecto a esta problemática.

“Luego no se sabe si ya apareció y cuál fue la circunstancia por la que se ausentó de su casa o de su familia, lo que puede quedar en una idea errónea”, subrayó.

Añadió que la PGJEH cuenta con una base de datos enlazada a nivel nacional de las mujeres desaparecidas o no localizadas.

En Hidalgo, señaló que para atender el asunto de las desapariciones o no localizaciones de mujeres menores de edad se cuenta con el programa Alerta Amber.

En el caso de desapariciones de mujeres adultas existen otros medios de comunicación para su localización a través de redes sociales o medios de comunicación, sostuvo.

Añadió que en el estado se cuenta con una Fiscalía de Delitos de Desaparición Forzada, encabezada por Humberto Vieyra, quien se encargará de realizar trabajos a nivel de investigación y activación de mecanismos a través de la PGJEH y otras instancias.

“Con ello contaremos con herramientas específicas que favorezcan la inmediata localización de mujeres desaparecidas”, señaló.

“No hay una solicitud de intervención en el IHM para cuando una mujer o jovencita está desaparecida, pero hay contacto permanente porque en todos los temas estamos insertos, hay política transversal para atender la perspectiva de género”, finalizó.

 

ENCA