Fotografía: Ivet Pasquel

El zacahuil de la Huasteca, el ximbo de Actopan, el ximbote de Zempoala, los guajolotes de Tulancingo, las enchiladas de la Sierra, el chicharrón de panza de Alfafayuca, los pescados en barbacoa de Tezontepec de Aldama, entre otras delicias podrán encontrar durante la Primer Feria Gastronómica Saborea Hidalgo 2018.

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de Turismo en la entidad, confirmó  que esta primer Feria Saborea Hidalgo que se realizará los días 15 y 16 de noviembre reunirá alrededor de 62 municipios de la entidad en la Plaza Independencia de la capital hidalguense, donde se prevé la visita de cerca de 5 mil espectadores.

Además, informó que se efectuarán clases muestra de cocina tradicional, foro y concurso gastronómico, artesanías, música, danza y los platillos y bebidas tradicionales más representativos del estado.

Manifestó que esta muestra de las riquezas gastronómicas del estado surge con la intención de colocar a la gastronomía hidalguense en cadena de valor y que por medio de ello se convierta en un producto turístico que permita la atracción de visitantes  y turistas al estado.

En conjunto, refirió que la nominación estatal de Pueblos con Sabor se frenará hasta el próximo año pues todo depende del presupuesto para poder abrir una nueva convocatoria.

“Vamos a trabajar el siguiente año con los 7 Pueblos con Sabor que tenemos y una vez que hayamos madurado el trabajo en cada uno de ellos buscaremos la posibilidad de abrir otra convocatoria, porque se necesita presupuesto para apoyarlos”, puntualizó.

De abrirse una nueva convocatoria, adelantó que algunos de los municipios que podrían obtener el distintivo son los municipios de Tepatepec, Tezontepec de Aldama, Villa de Tezontepec, Ixmiquilpan entre muchos otros que cuentan con una gastronomía destacada.

Por último, compartió que ante el distintivo exclusivo del estado, Pueblos con Sabor,  el creador de Pueblos Mágicos, Eduardo Francisco Barrera Alarcón buscó un acercamiento para platicar sobre el esquema, con la posibilidad que se replique el proyecto en otros estados.

 

ENCA