Fotografía: Especial

Hoy partieron a Chihuahua los dos equipos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) que participarán en la final del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) a realizarse del 13 al 16 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Jorge Martínez Muñoz, subdirector Académico del ITP, indicó que estos ocho estudiantes representarán al estado de Hidalgo orgullosamente en el ENEIT 2018 por haber obtenido su pase en la fase estatal donde compitieron contra otros jóvenes que presentaron proyectos interesantes.

Reconoció el talento y conocimientos de estos jóvenes que integran los proyectos “ITPrestaLibros” y el de “Separatec” pues detectaron una necesidad real para posteriormente echar a andar su ingenio para aplicar los conocimientos adquiridos en este instituto para dar una solución pertinente.

Hay que referir que precisamente el ENEIT tiene por objeto propiciar el desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades de los sectores estratégicos del país, al mismo tiempo de fortalecer las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los jóvenes para efectuar la transferencia tecnológica y la comercialización de estas ideas.

El proyecto “ITPrestaLibros” consiste en una aplicación que permite mejorar el servicio de biblioteca del ITP y fue desarrollada por Katherine Hernández Quintana, Oscar Enrique Vargas Guerrero, Erik García Balderas y Carlos Eduardo Ramos González, de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como por, Araceli Olguín Ángeles, de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En el caso del proyecto “Separatec” consiste en la creación de una máquina especializada para separar materiales en diferentes granulometrías, la cual fue creada por, José David Romero Escamilla, de la Ingeniería Industrial, así como por, Odulfo García Arteaga y Miguel Ángel Bolaños Mejía, de la Ingeniería Mecánica.

ENCA