: Fotografía: Ivet Pasquel

En el marco del Primer Festival Saborea Hidalgo 2018, se realizará el Concurso Gastronómico que esta dirigido a amateurs y estudiantes de gastronomía y restauranteros profesionales, detalló Alan Vera Olivares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Hidalgo.

Detalló que previó al concurso se abrió una convocatoria que cerró el pasado 10 de noviembre, por lo que prevé la participación de más de 10 restauranteros profesionales, así como, 10 instituciones educativas que buscarán transmitir sus recetas a la industria restaurantera.

Informó que el concurso se  realizará el día 15 de noviembre a las 12:00 horas en el restaurante Mina Blanca, donde los profesionales y amateurs de la cocina hidalguense deberán utilizar ingredientes previamente seleccionados, como son vegetales, insectos, bebidas y productos elaborados de manera tradicional.

Puntualizó que durante el concurso culinario se examinarán las técnicas utilizadas y la investigación hecha hacia los productos que utilizarán.

Ricardo Olguín Hernández, presidente de la Alianza Turistica  subrayó que a través del concurso gastronómico se buscará crear un platillo típico para Pachuca e Hidalgo.

Por su parte, Elías Fernández, somelier anunció que se realizará un Foro Gastronómico, que tendrá como objetivo medir la gastronomía hidalguense, además se buscan generar estrategias para crear rutas turísticas gastronómicas en el estado.

Con esta  fiesta culinaria, dijo se pretende sea un evento líder en el sector gastronómico, donde se proyecta generar alianzas y preservar las recetas de los pueblos para evitar que se pierdan.

La Primer Feria Gastronómica Saborea Hidalgo 2018  que se realizará el 15 y 16 de noviembre reunirá el sabor de 70 municipios en un solo lugar, con la presencia de cocineras tradicionales, tlachiqueros, chefs y profesionales.

Por último, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de Turismo reveló que la gastronomía hidalguense es considerada como una de las 5 mejores a nivel nacional.

 

Video: Ivet Pasquel

 

ENCA