Fotografía: Especial

Hidalgo ocupa el quinto lugar en feminicidio infantil  con un tinte o connotación sexual y el séptimo en abuso sexual infantil, reveló Ingrid Verónica Guerrero, presidenta de la Asociación Civil Yo te Creo.

Informó que de 2017 a 2018, de los 107 casos atendidos en Yo te Creo, el 40 por ciento de los casos son de violencia sexual infantil.

“Ya el 40 por ciento de 107 casos estamos hablando de un periodo de alarma porque son pocos los expedientes de este año, 107 son pocos y el 40 por ciento es alarmante”, advirtió.

Señaló que este tema por muchos años ha permanecido “callado” pero es mucho más común de lo que se imagina, por lo que es necesario afrontarlo.

De acuerdo a datos de la UNICEF, de cada 10 niñas 6 son abusadas antes de cumplir los 12 años y de cada 10 niños 4 son abusados antes de cumplir esta misma edad, compartió.

En este sentido, aclaró que violencia sexual no solo involucra una violación, sino también, tocamientos, mostrar un cuerpo o  material inadecuado.

Consideró que la población más vulnerable ante esta problemática se encuentra en menores de edad, pero específicamente en niños de entre 4 y 9 años de edad.

Además, alarmó que el 92 por ciento de las personas que efectúan estas prácticas son familiares, mientras que el resto, se considera que son personas conocidas al núcleo familiar, es decir, el docente, la nana, el conserje entre otros.

La presidenta, lamentó que los menores de edad están siendo abusadas por sus familias o personas conocidas.

Algunos signos de alarma, especificó son los cambios repentinos de ánimo, pérdida de control de esfínteres, terrores nocturnos, miedo a estar solo, miedo a la oscuridad, rechazo a una persona, estar en la casa, a la escuela, arranques de ira, cambios de humor, “estos síntomas cuando han permanecido por más de tres meses es una señal de alarma”.

Yo te Creo es una organización cuyo objeto es la prevención de violencias sexuales en la niñez y la atención de niñas y niños sobrevivientes de abuso sexual infantil.

 

Video: Ivet Pasquel

 

ENCA