Fotografía:

De 16 mil jóvenes egresados en el Estado de Hidalgo, y en lo que respecta a la zona Huasteca de la entidad, sólo 60 de ellos se han visto beneficiados por el programa Mi Primer Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo (SEDECO). Por esto, la dependencia que encabeza José Luis Romo, buscará crear políticas y proyectos productivos con el objetivo de ampliar el rango del programa.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico que preside el diputado Rafael Garnica Alonso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, José Luis Romo Cruz, fue cuestionado sobre el programa Mi Primer Empleo, encargado de brindar empleo a jóvenes egresados de las universidades públicas del estado, mismo que fue criticado por no atender a algunas zonas como la huasteca hidalguense, donde tan sólo 60 jóvenes se han visto beneficiados.

Por su parte, el secretario refirió que durante dos años se han realizado recorridos en más de 16 universidades públicas donde se presenta el programa, y señaló que en cada una de ellas los resultados han sido positivos, pues han tenido un impacto importante y que a pesar de ser un número muy reducido de jóvenes beneficiados de la Huasteca.

Dijo que los planes a futuro que se tienen para esa zona son prometedores, pues se espera trabajar en conjunto con las demás secretarías con el fin de crear proyectos integrales dentro de las mismas comunidades y que mediante el programa no sólo puedan acceder a un empleo en empresas ya consolidadas, sino en proyectos para sus comunidades.

Añadió que otro de los factores que influyen en la creación de empleos es la inversión y creación de espacios industriales donde se generen oportunidades para los jóvenes, y destacó en este sentido a mil vacantes generadas durante los últimos tres meses de este año, así como 600 y 800 vacantes que se han generado gracias a las zonas industriales esparcidas por la entidad.

Por último, hizo énfasis en que el crecimiento del programa dependerá de las restricciones presupuestales y los recursos que se destinen a programas como Mi Primer Empleo, pues señaló que con 24 millones de pesos se puede trabajar, pero se podría trabajar aún más, y que esta, será la labor de la LXIV Legislatura, quien será la encargada de etiquetar los recursos para los diversos programas de desarrollo.

 

ENCA