Fotografía: Especial

 

Jesús Zambada García, identificado como ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, testificó esta mañana que a comienzos de la década de 2000 personalmente pagaba 300 mil dólares al mes para sobornar a militares y funcionarios de México.

Explicó que los sobornos eran para funcionarios de nivel estatal y federal, además para la policía internacional, la Interpol.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien cubre desde adentro el juicio en Nueva York contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”; Zambada dijo que los sobornos más importantes en el estado de Sinaloa fueron pagados generalmente a los gobernadores en turno y a los fiscales, a los directores de la Policía Federal, a la Policía de Caminos y a la Policía municipal.

A diferencia de los abogados de “El Chapo”, Zambada no menciona directamente al expresidente Fox. Los defensores de Guzmán sí mencionaron presuntos sobornos a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa.

«En el nivel federal sobornó rutinariamente al comandante de la PGR, a la Policía Federal encargada de carreteras, puertos y aeropuertos; a la policía judicial estatal y a la Interpol”, reveló el reportero, quien asiste a las audiencias.

Dijo que en 2004 ‘El Chapo’ le hizo traer 100 mil dólares para un General Toledano que en ese momento trabajaba en Guerrero, para que el Cártel de Sinaloa pudiera importar más fácilmente cocaína colombiana a la orilla del mar. Zambada también comentó que a menudo pagaba a los militares, incluyendo las fuerzas especiales.

Cabe mencionar que Jesús Zambada, conocido como “El Rey”, es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien se considera el más alto rango del Cártel de Sinaloa. “El Mayo” ha operado durante décadas y nunca ha sido procesado. A diferencia de “El Chapo” Guzmán, ha mantenido un perfil bajo y no ha sido objeto de una persecución mayor.

 

SJA