Fotografía: Edén Torres 

De acuerdo con el secretario de Salud, Marco Escamilla, la deficiencia de medicamentos en los hospitales de hidalgo no es una cuestión financiera sino de logística.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura del estado, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla refirió que el déficit de medicamento en los distintos centros de salud del estado responde a una falta de claves por parte de los proveedores y no a un tema financiero como se había especulado.

El titular señaló que para los centros de salud con atención de primer nivel, se tienen 365 claves, de las cuales 247 son de medicamentos y 118 de material gastable, no obstante dijo que aún existe un listado de 17 medicamentos que no cuentan con una producción suficiente por lo que no se han podido dar las claves.

En este sentido, el titular dijo ‘no negar’ un problema serio de logística, pues refirió que el tema del presupuesto no es un factor ya que se han realizado varios aumentos presupuestales y el asunto de la meta de abastecimiento no ha podido ser subsanado.

Por último dijo que el abastecimiento no es el único de los problemas que enfrenta su Secretaría, pues señaló que también existe un déficit de enfermeras y médicos especialistas, y puso como ejemplo que al día de hoy se necesitan 75 enfermeras y que 148 centros de salud se encuentran con médicos pasantes.

ENCA