Fotografía: Nelly Téllez 

Nair María Anaya Ferreira, traductora literaria mexicana, fue la galardonada del Premio de Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena en su primera edición, y afirmó que esta labor está poco reconocida en México pues las editoriales que generalmente tienen los derechos de publicación son de España.

Rosalía Chabela, subdirectora de Publicaciones y Acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), refirió que este premio se gestó en el marco del centenario del natalicio de la poeta, periodista y traductora pachuqueña, Margarita Michelena, por dicho motivo también se realizó la premiación en la entidad hidalguense.

La funcionaria federal explicó que de los 16 premios a los que convoca el INBA, seis reciben el nombre de una mujer escritora para visibilizar y reconocer la presencia de las mujeres en la literatura, de estos premios, tres, aunque son antiguos se renovó el nombre, y los otros tres son de nueva creación.

Indicó que si bien se recibieron a nivel nacional 43 propuestas de traductores tanto de lengua extranjera como de originarias de México, el veredicto del jurado fue unánime para premiar a, Anaya Ferreira, y reconocer a la finalista, Paula Abramo, por su destacado trabajo.

En la intervención de estas tres mujeres coincidieron en que la labor de una o un traductor literario de origen mexicano va más allá de traducir textualmente una novela, cuento, ensayo, poesía o cualquier otra manifestación literaria, pues desde esta posición se defiende la variante del idioma para que el lector permita reconocerse en el lenguaje y continúe con la lectura.

Ya que se ha estudiado que precisamente el hecho de que una persona que lee una traducción en el español peninsular merma las expectativas y los deseos de seguir leyendo, por ello se debe fomentar más la traducción profesionalizada en México y que editoriales mexicanas peleen por conseguir los derechos de publicación.

Lo anterior durante la inauguración del Segundo Encuentro Estatal de Bibliotecarios y Mediadores de Lectura 2018, en el marco del Día del Libro, conmemorado el pasado 12 de noviembre, donde se reconocieron a seis bibliotecarios con trayectorias de entre 29 y 30 años en las bibliotecas de igual número de municipio.

ENCA