Fotografía: Especial

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que será presidida por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

El primer objetivo de la coordinación es tender puentes y enlaces del gobierno federal y el Archivo General de la Nación con todos los niveles de gobierno para darle un soporte más amplio a la memoria del país.

Al ser nombrada en la coordinación que entrará en vigor a partir del primero de diciembre, Beatriz Gutiérrez afirmó que desde ese encargo pondrá su grano de arena para la cuarta transformación del país, además de no dejar su labor como escritora y madre de familia.

En las instalaciones de lo que fue la prisión de Lecumberri aclaró que ninguna sociedad, ni nación se explica en el presente sino a través del espejo del pasado, “el ojo que todo lo ve”.

Al encuentro en el Archivo General de la Nación asistieron el empresario Carlos Slim; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; la escritora Elena Poniatowska, así como integrantes del futuro gabinete legal y ampliado de López Obrador.

 

SJA