Fotografía: Especial

 

Derivado del continuo incremento que el volcán de Fuego mantiene en su actividad, se han generando nuevos flujos de lava que alcanzan los 300 metros de longitud y toman dirección por la barranca las lajas y Honda, mientras que el flujo más extenso alcanza hasta los 3 mil metros en dirección a la barranca Ceniza, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su ultimo boletín vulcanológico especial No. 214-2018.

Los parámetros de actividad que el volcán de Fuego presenta mantienen un alto rango, presentando columnas de ceniza que han alcanzado los 7 mil metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hasta 60 kilómetros en dirección al oeste y suroeste, pulsos incandescentes que alcanzan hasta los mil metros de altura sobre el cráter y material balístico que está siendo expulsando a un kilometro aproximadamente del cono volcánico.

La mañana de este lunes continúa la caída de ceniza en comunidades como Panimaché I y II, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, San Juan Alotenango, Antigua Guatemala y posibilidades de caer en la ciudad capital. Además se mantiene el riesgo de que se generen nuevos flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales.

Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- y Equipos de Respuesta Inmediata –ERI- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene monitoreos a los parámetros que desarrolla el volcán y comunicación constantes con pobladores que aún se encuentran en algunas comunidades informándoles sobre el riesgo que se mantiene de permanecer en estas zonas.

 

SJA