Fotografía: Especial 

 

Aproximadamente en 15 días México podría enfrentar una fase de contagio comunitario de Covid-19, donde se podría pasar de decenas de casos confirmados a cientos de casos.

Estos con base en la experiencia de Estados y algunos países de Europa, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa matutina.

Asimismo dijo que cuando se detecte que los casos de importación de coronavirus se pase a los de transmisión comunitaria se informará a la población.

Sin embargo, dijo que se mantiene la fase uno en la que todos los casos son importados, ninguno considerado grave, y con periodos cortos de hospitalización.

López-Gatell agregó que por el momento no se necesitan restricciones de movilidad ni de movilidad ni de congregación masiva y para ciertos espacios es importante la difusión de medidas de prevención y control.

Sin embargo aclaró que como se está en la fase uno en donde un viajero contagiado se lo transmite a alguien más, todavía existe la posibilidad de rastrear las cadenas de transmisión con lo que se mantiene el resguardo la epidemia, que en México se registra desde el 27 de febrero de este año.

Agregó que en caso de que se entre a la fase dos donde los casos son cientos se aplicarían filtros en los centros de trabajo y escolares en donde personas con entrenamiento mínimo pueden preguntar por los síntomas se le sugiere ir a su casa.

En caso de pasar a la fase tres, en donde se cuentan los casos por miles, es difícil rastrear a todos los contactos para proponer el aislamiento por lo que se aplican las medidas de manejo comunitario que podría implicar cancelar festivales, ferias o carreras.

 

 

SJA