Fotografía: Edén Torres

Docentes hidalguenses se suman a la denuncia de Venancio Morales Zúñiga y Luis Pérez Pasten, contra el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, por posibles malos manejos de más de 20 mil millones de pesos en contra del magisterio, también piden justicia, reparación del daño y renovación de las dirigencias de los 32 sindicatos en el país.

En la visita a la capital hidalguense del presidente del Grupo de análisis jurídico y dignidad magisterial, Morales Zúñiga, afirmó que por pedir transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de recursos de diversos rubros, a finales el 22 de octubre pasado fueron demandados por el equipo jurídico del SNTE por el delito de falsas declaraciones.

Indicó que ante esta situación es que están recorriendo el país con el propósito de integrar a más maestras y maestros a esta denuncia de hechos que está contenida en el folio 11787 en la Procuraduría General de la República (PGR), pues ante el cambio de administración en la federación consideran que ya no habrá persecuciones.

Acompañado de diversos maestros y políticos inmersos en la lucha magisterial, se refirió que el proceso de selección de, Díaz de la Torre, en sustitución de, Elba Esther Gordillo Morales, fue ilegal y que por lo tanto durante estos cerca de cinco años sus decisiones carecen de sustento legal y por ende la renovación de las dirigencias de sindicatos seccionales.

>Entre algunos de los asuntos que se pide claridad es sobre el manejo del Fondo de Retiro de los Trabajadores que asciende a cerca de 20 mil millones de pesos, recurso que podría estar siendo “rejineteado” para generar intereses que se quedan en manos de un grupo y que no llegan a los docentes.

De igual manera se tiene el registro de que a las arcas del SNTE ingresaron más de mil 180 millones de pesos a fin de usarlos para poner en marcha la reforma educativa, recurso del que no se sabe en dónde se aplicó pues no hay documentos que acrediten su destino.

Piden investigar a la empresa de créditos ETESA y a la empresa Kubo Maestro, ambas S. A. de C. V., por otorgar y distribuir dinero de manera ilegal sin que sean supervisadas por ninguna autoridad competente para este tipo de actividades, empresas en las que diversos personajes allegados al líder sindical actual son socios.

ENCA